Los briefs son fundamentales, ya que te ayudan a ver e integrar la visión de todos y, lo más importante, determinan y direccionan la dirección del proyecto; en otras palabras es donde encontramos, o levantamos la información del cliente. En su mayoría, los briefs son publicitarios y sirven para resaltar la información valiosa e importante sobre un proyecto, producto o servicio de manera gráfica y visual.
Escribir un buen brief requiere destreza e investigación por eso debes saber qué información incluir para generar los ingresos adecuados y tener la habilidad para hacer las preguntas idóneas.
Una agencia de marketing propone este documento como guía de acción para una campaña. Técnicamente se denomina simplemente «brief» o «briefing» y su fin es interpretar los objetivos y retos de un cliente, así como discutir las estrategias más adecuadas.
Inspiran al equipo: resuelve problemas específicos con respuestas brillantes y eficaces. Si bien recopilan datos, también ayudan a descubrir soluciones innovadoras e ingeniosas.
Resuelve dudas: Parte del propósito de este documento es que los clientes confirmen que entiendes su problema y que cuentan con una estrategia para resolverlo.
Mantienen actualizado al equipo: Los proyectos están en constante evolución; se añaden o eliminan requisitos; puedes actualizar tu brief a medida que el proyecto evoluciona. Así podrás asegurarte de que todos centren su atención en el problema latente.
Espero te haya servido este blog y para finalizar te comparto un ejemplo de brief publicitario para Netflix:
Imagen de Behance
¡Anímate a sacar todas esas ideas disruptivas!
Autor: Fabio Emmanuel Villanueva.