Ni una menos

Gabriela Torrado Pascua 

Cultura digital  

Docente: Samuel Gómez Bernal  

 niunamenos-e1685803766127.jpeg

 

 NI UNA MENOS ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN  

 

El movimiento social ni una menos, este tiene su origen en Latinoamérica más específicamente en Argentina en el año 2015, este surgió por el cansancio, el cansancio hacia el machismo arraigado en nuestras sociedades, que este termine de forma violenta con feminicidios y señalar quienes son los objetivos principales, aquellas mujeres que son las condenadas por el pensamiento y la cultura machista. Con la investigación podemos definir una serie de elementos que logran definir con precisión o por lo menos crear una relación con lo que es la marcha, aquí no discutiremos todos esos elementos que logramos definir porque tiene muchos, como las pañoletas verdes y moradas, los puntos en la cara o las diferentes legislaciones que se han creado a partir de esta primera marcha.  

Durante este escrito me gustaría hablar acerca de dos cosas; en primer lugar, acerca del origen del nombre “Ni una menos” en segundo lugar, acerca de las emblemáticas pancartas de las marchas. 

Que es Ni una menos, este es un indicio que como mencionamos antes este es con el que se representa el movimiento social, pero de donde viene su origen, mucho antes de que este movimiento se creará ya existian mujeres que intentaban empoderar demosgtrar y señalar las situaciones tan horribles por las que pasaban las mujeres. Para ser más específicos en este caso vamos a hablar de Susana Chávez una mexicana que decidió en el año 1995 escribir sobre los feminicidios en Guanajuato, un suceso que azoto a México fuertemente por lo duro y frecuente de estos sucesos. Susana decidió no quedarse callada frente a esta problemática que le causaba gran malestar, esta mujer era una poetisa y decidió utilizar su arte para expresar esta inconformidad, en una serie de sus poemas escribió la frase “Ni una muerte más" Esta autora se posiciono como una de las escritoras del feminismo y fue tremendamente juzgada y atacada por esto mismo hasta que en el año 2011 lamentablemente fallecio a manos de un hombre convirtiendose así en una cifra más de los feminicidios de los cuales había hablado, 3 años después se dio la primera marcha en Argentina y cuando las cabezas de este movimiento decidierón bautizarlo como “Ni una menos” en honor a la autora.  

Pero porque esto en un indicio, es simple la razón esto fue un indicativo fue una marca que se dejó para señalar lo que eran las marchas feministas y en que consistían, volviéndose así en un lema, un himno y una huella del feminismo y la importancia de las marchas para no permitir tener ni una mujer menos entre nosotras en manos de un hombre. 

En segundo lugar, las pancartas, su origen está en las marchas feministas se remonta a los primeros movimientos sufragistas del siglo XIX. En aquella época, las mujeres se reunían para protestar por su derecho al voto y a la igualdad de derechos. Las pancartas eran una forma de expresar sus demandas y de llamar la atención del público. 

Las primeras pancartas feministas eran sencillas y directas. En ellas se podía leer frases como "Queremos votar" o "Igualdad de derechos para las mujeres". Con el tiempo, las pancartas se volvieron más elaboradas y creativas. Las mujeres comenzaron a utilizar imágenes y símbolos para expresar sus ideas. 

En la actualidad, las pancartas son un elemento imprescindible en las marchas feministas. Son una forma de comunicar las reivindicaciones del movimiento y de dar visibilidad a la lucha por la igualdad de género. Las pancartas feministas suelen abordar una amplia gama de temas, como la violencia de género, la discriminación laboral, la desigualdad salarial, los derechos reproductivos o la justicia climática. Las mujeres utilizan las pancartas para expresar sus emociones, sus opiniones y sus demandas. Las pancartas feministas son una forma de arte social, son un medio de expresión y de protesta que permite a las mujeres hacer oír su voz y no solo eso sino también es un signo esencial de lo que son estos movimientos, este es supremamente importante debido a que es uno de los distintivos principales de este movimiento debido a lo que estos tienen escrito, lo críticos que son y las decoraciones de las mismas, este relacionamiento directo con las marchas es lo que los convierte en un signo. 

 arton198983

Bibliografía  

Comments