¿Cambiaría mi vida si tengo una rutina?

Pablo Urbina
Reloj con diferentes actividades en diferentes horas

A lo largo de mi vida he tenido una pregunta de la cual siempre obtengo diferentes respuestas. ¿Qué tan bueno es tener una rutina? Cada vez que le pregunto esto a alguien me responder con algo totalmente diferente. Unos me hablan de la monotonía, otros de la salud (etc). Yo, Pablo Urbina, considero que sí tengo una rutina. Aunque no siempre la he tenido, si he vendido adaptándome en diferentes ámbitos a cosas que hago casi a diario y han sido de ayuda para mi vida, salud mental y física. Tambien existe su lado negativo, sin embargo, eso lo dejaremos para otro blog. Ya que de este tema se desprenden muchas cosas que quisiera hablarles, pero hoy comenzaremos por el mejor lado. Los beneficios que me ha traído a mi vida tener una rutina.


Lo primero que quiero decirles es que esto es en base a mi experiencia. Ahora si, una rutina es una costumbre. Es hacer una acción de manera periódica y determinada. La rutina se puede implementar en cualquier ámbito de la vida. Ya sea a nivel social, personal y profesional. De hecho, la mayoría de rutinas se adquieren desde una edad temprana, pero esto no significa que luego no podamos implementar una. Es muy necesario tener una y la falta puede provocar desorden, inseguridad y desorganización. Sin embargo, una rutina excesiva puede terminar en monotonía, aburrimiento o inflexibilidad. Por esto toca tener un equilibro, como todo en la vida. La rutina organiza, planifica, gestiona y hace memoria, y por eso quise enumerar los diferentes beneficios que generan.

1 . Comenzamos por una de las más evidentes pero muy importante. Es el orden que te genera. Al tener una rutina, tus actividades van a estar en una lista de orden y se van a volver parte de tu rutina. Esto genera que no se te vaya a olvidar o saltarte algo. Y si en verdad te lo tomas enserio vas a ver que tanto física como mentalmente tu vida estará más ordenada.

2. Otra muy importante es que nos genera autonomía. La sensación de tener el control de nuestra rutina nos proporciona seguridad, nos permite decidir qué acción vamos a realizar y cuál no, reduce la ansiedad derivada de la incertidumbre. También nos aleja de enfrentarnos a situaciones inesperadas o ajenas a lo ya planificado que nos hace gastar energía y mente a cosas inútiles.

3. Mejora la autodeterminación. A pesar de que una rutina puede convertirse en un hábito, este no es un proceso que se hace de un momento a otro. Necesita mucha voluntad y autodeterminación. Ya que, puede que hayan momentos donde sea más fácil no hacer algo. Pero donde tu voluntad sea más grande podrás lograrlo.

4. Una cosa que leí de un psicólogo y me pareció súper interesante es que al tener una rutina se disminuye la sensación de esfuerzo psíquico. Es decir, al tener una rutina tu cerebro está en “automático” y al ser consciente de estas actividades e incorporarlas en tu día será beneficioso, ya que, si las haces sistemáticamente controlaras el estrés.

5. Mejorará tu creatividad. El tener una rutina hace que hagas cosas con un orden específico y al querer hacer la rutina con un orden diferente hará que veas las cosas desde otra perspectiva. Según tu estado mental, físico y emocional. Obteniendo mejores resultados.

6. La última y de hecho una de las más importantes es que evita procastinar. Muchos de los humanos a veces perdemos oportunidades, motivación y avance por culpa de la procrastinación. Y es una lucha que tienen muchos humanos y la solución está en tener una rutina. Tener una rutina ayuda a dejar de prestarle atención a tareas innecesarias, para mejorar la realización de la motivación principal. No solo te enfocaras en lo importante. También tomarás mejores decisiones al enfocar debidamente tu atención.

 

 

 

 

 

 

 

 



Image of Allison Rodriguez
Allison Rodriguez

Día de la creatividad

El pasado viernes vivimos una experiencia súper inspiradora en el Día de la Creatividad en la...

Read more
Image of Faridt Alexander Sanchez Rojas
Faridt Alexander Sanchez Rojas

Lo que debes saber de este arte

¿Estas empezando a descubrir el arte del lettering? Aquí te cuento que es y te doy tips para ti que...

Read more