Características Organolépticas

Paula Camila Sanchez

Somos favorecidos por tener sentidos, todos estos que nos hacen percibir estímulos físicos de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, de alguna manera juega un papel importante en nuestro día a día y con nuestras emociones, sin embargo, todo efecto tiene una causa, y la causa de nuestros sentidos son las características organolépticas principalmente en los alimentos, por las cuales sabemos y distinguimos que una manzana es una manzana y un tomate es un tomate, que nos hace sentir felicidad, tristeza o desagrado pero en la mayoría de situaciones apetito y hambre, nuestra especialidad para nuestros comensales, aprovechar al máximo estas características y hacer una selección perfecta para una combinación exquisita y porque no disfrutar de la diversidad que ofrece la agricultura, la ganadería y la pesca de diferentes partes del mundo ahora; ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, Y finalmente ¿Cómo de acuerdo a las características organolépticas escogemos nuestros ingredientes?, son interrogantes clave que en algún momento yo me pregunte y gracias a estos junto con la acción que tome son el resultado de Mix Cultura y de las delicias gastronómicas que he logrado encontrar.

 

Resumiéndolo Mix Cultura es una explosión y disfrute de sabores, colores, olores y texturas alimenticias, nuestra base es la experimentación de las riquezas naturales; sin embargo, esto no quiere decir que una persona en su día a día no las tenga en cuenta, por ejemplo, a menudo nos preocupamos de analizar los alimentos que consumimos en cuanto a sus características organolépticas sin saber que lo estamos haciendo. Y es que cada vez que probamos un plato o un alimento y decidimos qué nos gusta o qué no nos gusta estamos haciendo un repaso de sus propiedades organolépticas, que no son más ni menos que olor, color, sabor, textura, tamaño. Muchas veces no disfrutamos nuestras comidas porque no elegimos bien la combinación entre proteínas, carbohidratos, vegetales y grasas, aquí daremos algunos tips importantes.

 

Ahora que más o menos se tiene claro que son propiedades distinguibles de los alimentos, podemos decir cuáles son sus tipos, por un lado, las características sensoriales que influyen sobre el color, sabor y olor de los alimentos, por otro lado, las características físicas, como la textura. entre otras las características nutricionales y por ultimo las características temporales, como la vida útil del alimento; todas igual de importantes a la hora de sacar un buen platillo.

¿Cómo de acuerdo a las características organolépticas escogemos nuestros ingredientes?; teniendo en cuenta aspectos como la salud, la textura y una buena combinación de sabores es que seleccionamos nuestras mezclas, por ejemplo:

-El pescado junto con el arroz integral, el pescado de mar es fuente de grasas beneficiosas, proteínas, hierro y vitaminas. Sin embargo, su poder de saciedad es reducido debido a su consistencia blanda. Al combinarlo con arroz integral, que es rico en fibra y demanda masticación, la sensación de plenitud aumenta.

- El pollo y la espinaca, la carne de ave es una excelente fuente de hierro y por pertenecer al reino animal es de muy buen aprovechamiento por nuestro cuerpo. La espinaca también lo contiene, pero no se absorbe bien. El hierro del pollo promueve su absorción y su mezcla en sabor y color son perfectas con una buena proporción de sal y pimienta.

-Las pastas y las verduras, para poder achicar el tamaño de la porción de pastas o fideos es importante la presencia de abundantes verduras. Se pueden incorporar como entrada (en forma de ensalada), o combinadas con las pastas (salteadas con salsa de soya y ajonjolí, al estilo wok).

 

Finalmente, ¿podemos potenciar las propiedades organolépticas de los alimentos? Claro que sí, con los aditivos artificiales y los ingredientes naturales, por ejemplo, puedes aplicar las propiedades de la sal para la conservación de carnes, del azúcar para la absorción de la humedad de los alimentos o la capacidad del vinagre para alargar la vida útil de alimentos, son también varias las especias que pueden favorecer la mejora de la calidad organoléptica; es el caso del romero, que además de retener el sabor y el color de los alimentos, proporciona aroma y tiene funcionalidad como antioxidante. El perejil y la albahaca potencian los sabores, al igual que el eneldo y el orégano.

 

Son infinitud de buenas combinaciones que podemos hacer gracias a sus propiedades, solo debemos aprender a elegir y seleccionar estas mismas al cocinar y al ver el menú de un restaurante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Juan David Pinilla

Fitness y alimentación

Si al ejercicio físico que realicemos unimos el consumo de una dieta saludable, completa y adecuada...

Read more
Image of Faridt Alexander Sanchez Rojas
Faridt Alexander Sanchez Rojas

Lo que debes saber de este arte

¿Estas empezando a descubrir el arte del lettering? Aquí te cuento que es y te doy tips para ti que...

Read more