Muchas veces cuidamos lo que decimos y como actuamos para no ser irrespetuosos o para actuar de la mejor manera dependiendo el contexto o para hacer sentir bien a una persona, entre otras situaciones, pero… ¿Por qué siempre tenemos que hacerlo por alguien o algo externo y no para nosotros mismos?; sabemos que las interacciones humanas son demasiado importantes para el desarrollo personal y profesional de un individuo y de una sociedad en general, y por ello entablamos conversaciones con personas, en donde posteriormente podemos generar amistades y/o relaciones sentimentales por medio de esa lectura del lenguaje verbal y no verbal, temas con los cuales tenemos una estrecha y continua interacción en nuestras vidas, es aquí cunado me gustaría que se cuestionaran lo siguiente: ¿Conocemos que es el lenguaje verbal y no verbal y como influyen en nuestras vidas y lo que queremos expresar?
Desde la visión y la teoría evolutiva del hombre se sabe que existieron ciertas etapas de la transformación del ser humano, en donde las ultimas dos se denominaron a los humanos como “Homo neanderthalensis”, haciendo referencia el hombre neandertal, en donde tenían acciones de cooperación social, tenían rituales (con posible significado religioso), entre otras características y la última fase que todos entendemos como los “Homo sapiens”, haciendo referencia a el ser humano como hoy lo conocemos.

Teniendo eso mente debemos comprender que es lo que nos diferencia del resto de las especies, la habilidad de interacción con los demás, nuestra naturaleza de ser un ser social y donde tenemos actitudes e impulsos de entablar una comunicación, desde antes de la ultima evolución del humano ya ejercíamos este tipo de actitudes por medio del lenguaje no verbal, para luego llegar al verbal, como hoy en día (en diferentes lenguas), pero queriendo expresar un sentimiento, una idea o una posición ante los demás.
Ahora bien, por esa misma naturaleza mencionada anteriormente, hacemos uso diario y continuo del lenguaje verbal y no verbal, de una manera consciente la primera e inconsciente la segunda, para poder entender la fuerza que tienen ellas en nuestras vidas, primero debemos saber que son...
- Lenguaje/comunicación Verbal, es todo aquello que expresamos a través de las palabras.

- Lenguaje /comunicación No Verbal, es la información que transmitimos a través de los gestos y del lenguaje corporal.

Adicional a lo anterior, según una investigación del antropólogo Albert Mehrabian, las palabras solo representan un 7% de la comunicación, seguido del 55% respecto al lenguaje no verbal y un 38% correspondiente al tono y manera en la que hablamos, por medio de esto entendemos la gran incidencia de estos temas en nuestras vidas y que no teníamos conocimiento y menos manejo de estas.
¿Cuáles son las características de estos tipos de lenguajes?
- Lenguaje Verbal 👄
- Se utilizan palabras y signos lingüísticos
- Uso de canales orales o escritos.
- El receptor puede que no esté presente.
- El mensaje llega rápido, claro, brinda oportunidad de generar correcciones y es razonada.
- Lenguaje No Verbal 👁️🗨️
- Se utilizan los signos paralingüísticos (signos que se emiten consciente o inconscientemente, como la risa, una postura o un gesto)
- Por medio de canales en donde se abarque la mirada, los movimientos de las extremidades, hasta la postura corporal.
- Importante y necesaria la atención visual del receptor.
- Transmite emociones, sentimientos y ayuda a complementar la comunicación verbal, mostrando características de una persona o de una situación sin tener que decirlo explícitamente.
En este punto, me gustaría hablar sobre algunos ejemplos generales y de errores en ambos lenguajes, y como se entienden estas acciones, tanto a nivel personal como profesionalmente:
- Lenguaje Verbal 👄
- No proyectar correctamente la voz, por lo que en ocasiones no se escucha el final de lo que se está hablando, poco entendible el mensaje que se dé.
- No articular / vocalizar las palabras.
- Problemas de dicción, cambio de palabras, omisión de las s, inadecuado empleo de diferentes verbos dentro de un discurso.
- Hablar muy rápido o muy despacio.
- Repetir conceptos o ideas, refleja un mal manejo del tema.
- Las introducciones y conclusiones poco motivantes, monótonas y precipitadas, refleja una baja preparación del tema.
- Contestaciones apresuradas, sin entender la pregunta o afirmaciones del receptor y que luego se puede transformar en emisor del hablante u expositor.
- Lenguaje No Verbal 👁️🗨️
- No mirar a los ojos cuando te hablan, ya que es de suma importancia crear un clima de confianza con el receptor.
- Cruzar los brazos, se proyecta una imagen cerrada, enfado o actitud defensiva ante los que estamos hablando.
- Caminar y sentarse encogido, se refleja inseguridad, no se proyecta una imagen de liderazgo frente a los demás y demuestra un estado bajo frente a nuestro ánimo.
- Hacer muchos movimientos con los brazos, transmite nerviosismo, poco manejo de un tema y puede llegar a desviar la atención de lo que realmente importa de lo que estamos hablando.
- Tener pocas expresiones faciales, una expresión demasiado rígida dará la sensación de que no eres empático o no te motiva de lo que estés hablando.
- Dar la mano sin seguridad, ya que desde el primer con tacto físico con una persona debes transmitir seguridad y convicción de ti.
- Mantener una distancia, no debes tener una distancia tan alejada pero tampoco tan cercana a la persona con la que entablas una conversación ya que puede expresar que la otra persona tiene superioridad ante ti o que invades su espacio personal, debes tener una distancia adecuada, intermedia.
Con todo lo anterior, podemos entender que tanto esta relacionada nuestra vida, nuestras actividades diarias con lo que queremos expresar y dar a entender a las personas cuando estamos hablando o generando acciones; muchas veces nos dicen, sin conocernos, que somos personas serias y cerradas , como también nos pueden decir que somos risueños y abiertos a conocer más personas, y todo esto lo concluyen gracias a la lectura de nuestro lenguaje no verbal, así como también pueden concluir que tenemos conocimientos sobre diferentes temas o que tenemos bagaje de vocabulario, gracias al análisis del lenguaje verbal que ellos hacen en notros y nosotros podemos llegar a hacer con los demás…
¿Es entonces importante el entendimiento y el buen manejo del lenguaje verbal y no verbal en nuestra vida profesional y personal?
Recomendaciones👀
Para mejorar tu manera de expresarte verbalmente con las personas te recomiendo ciertos puntos para que los vayas aplicando a tus discursos e interacciones verbales.
- Piensa antes de hablar o expresar una idea.
- Se conciso con tus ideas.
- Entiende a que persona(s) te estás dirigiendo.
- Utiliza un tono adecuado.
- Nunca olvides tú lenguaje corporal.
- Escucha.
- Habla y actúa con seguridad.
- Muestra tu personalidad.
- Practica tus habilidades verbales y no verbales, antes de entablar conversaciones.
- Solicita retroalimentaciones.
Para más tips aplicados a nuestra vida diaria, visita mi perfil en Instagram @carovane_puerta
En pocas palabras... 😄
- Somos seres sociales desde antes de nuestra última etapa de evolución humana y por dicha naturaleza hacemos uso de dos grandes conceptos que se complementa entre sí, el lenguaje verbal y no verbal.
- El lenguaje verbal hace referencia a como nos expresamos con palabras.
- El lenguaje no verbal hace referencia a nos expresamos con las acciones y complementa el mensaje verbal.
- Del 100% de lo que queremos expresar en nuestras interacciones sociales, solo el 7% toma relevancia el aspecto verbal, el 55% correspondiente al lenguaje corporal y el restante referente al tono y manera de comunicar nuestras ideas.
- Es de suma importancia entender los posibles errores que podemos cometer y lo que damos a entender con ellos y como influye en nuestra imagen frente a las demás personas.
- Realizar actividades de mejora dentro de nuestra manera de expresarnos verbal y no verbalmente, identificar falencias y buscar ventajas, sin dejar de lado nuestra personalidad y objetivos de comunicación característicos de cada persona.
- Atender y entender las diferentes retroalimentaciones y/o correcciones cuando hablamos con una persona o nos dirigimos a un público.
- Comprender a quien o a quienes nos vamos a dirigir para saber en que tono, modo y que manejo del vocabulario debemos utilizar.
Leave a Comment