Patagonia-Tatiana Ríos Castro
PATAGONIA: NO VENDEMOS ROPA, VENDEMOS UNA SOLUCIÓN
Seguramente has escuchado de Patagonia como una...
Patagonia comunica a través de sus acciones la importancia de velar por la transformación social, el favorecimiento del medio ambiente y su alrededor.
Si estás interesado en las actividades al aire libre, te invitamos a conocer más sobre Patagonia, sus objetivos y contribución tanto a la sociedad como al cuidado del medio ambiente.Su fundador, Yvon Chouinard, desde sus inicios enfocó su marca a un modelo de empresa que defiende que: “los negocios y las empresas también pueden producir alimentos, curar enfermedades, controlar la demografía, crear empleo y en general enriquecer nuestras vidas. Y todas estas cosas buenas, además de recoger beneficios, pueden hacerse sin necesidad de vender el alma al diablo”.
Desde su compromiso medio ambiental, Patagonia destina el 1% de sus ganancias totales o 10% de su rendimiento a agrupaciones medioambientales. Una colaboración destacable, pues usualmente la mayoría de las empresas se involucran con instituciones de caridad y no con grupos ambientales, a pesar de que sus empresas fundamentan la creación de sus productos en los recursos naturales.
De esta forma, sus inagotables observaciones les permitieron reflexionar que el uso de pesticidas en la producción de sus productos contaminaba los ríos y causaba enfermedades a los trabajadores, por lo decidieron reemplazar materiales a la hora de su fabricación (el algodón normal por el orgánico, sin importar el aumento de gasto que implicaba). Posteriormente, aplicaron una tecnología que permitió la fabricación del revestimiento de las chaquetas a partir de botellas desechables.
A través de su propósito, crearon organizaciones como “One Percent for the Planet” permitiendo velar por el cuidado medioambiental al estudiar la cadena de suministro de sus proveedores y al equipo de Responsabilidad Social y Ambiental para decidir aceptar o rechazar trabajar con una nueva fábrica o negocio. Siendo coherentes con sus propios principios en cada decición tomada por la empresa.
Así, estableció un programa de reciclaje que estimula a las empresas y los clientes a asumir la responsabilidad en la producción de la línea de productos sostenibles; y ofrece información sobre el proceso para llevar a cabo sus productos, por ejemplo: la huella de carbono, explicando el origen y la historia de cada producto, desde su diseño hasta la compra. Asimismo, la participación de las personas en temas de responsabilidad social en programas como “Let My People Go Surfing Policy” donde pueden ser voluntarios en la ONG ambiental por sus conocimientos.
Por consiguiente, los clientes tienen presente las medidas que pueden llevar a cabo para ser socialmente consciente del cuidado del planeta, así como lo es Patagonia.
Aparte de estar comprometidos con las personas y el medio ambiente, ofrecen servicios “On-Site Childcare” que respaldan un ambiente laboral más afable, ya que ofrece cuidados de alta calidad a niños, permitiendo que sus padres creen vínculos y profundos con ellos mientras están trabajando. Un valor muy destacable en la actualidad, ¿verdad?
Creando una unión y un vínculo único con el cliente, ya que siempre existen formas creativas y llamativas para comunicar sus objetivos acciones, como: “Don´t buy this jacket”, animando los consumidores a razonar por qué no necesitaba una chaqueta nueva, explicando todos los costes ambientales que supone su fabricación y las opciones de reutilizar o ajustar la chaqueta que ya tienen de Patagonia.
Constantemente apuestan a implementar mejoras en comunicación con sus clientes y trabajadores, en priorizar el bienestar de los mismos, siendo una empresa que toma en cuenta la sociedad; apuntando que el consumidor tiene el poder de decidir qué tipo de producto comprar: si uno duradero que le permita su reparación, reutilización y reciclaje cuando sea necesario o bien uno fugaz que hay que reponer periódicamente, aumentando el nivel de desechos, emisiones y perjuicio para el medio ambiente.
A todo ello se suma que Patagonia es la prueba de que un negocio puede tener a la sostenibilidad como un cimiento, sin renunciar a generar ganancias, porque continúa desarrollándose desde su creación.
Por tal motivo, qué mejor forma de velar por la importancia ambiental y el buen trato a la sociedad, que uniéndose a una familia que aboga respeto al medio ambiente y por el disfrute de la naturaleza, deteniendo el consumismo exacerbado que día a día es causante de la lenta destrucción del planeta. No lo pienses más, y haz parte del cambio.
Referencias:
Patagonia: La historia de una marca que busca salvar el mundo. (2019). Retrieved 16 October 2022, from https://freeman.la/patagonia-la-historia-de-una-marca-que-busca-salvar-el-mundo/
Caso de éxito eCommerce: la historia de Patagonia (3). Retrieved 16 October 2022, from https://www.oleoshop.com/blog/historia-de-patagonia-3
Patagonia, una empresa socialmente responsable. (2014). Retrieved 16 October 2022, from https://almanatura.com/2014/10/patagonia-una-empresa-socialmente-responsable/#:~:text=%E2%80%9CFabric
Seguramente has escuchado de Patagonia como una...
Leave a Comment