Gracias a los avances digitales, las personas tienen la oportunidad de consumir contenido a través de diversas plataformas, entre ellas, los pódcast, que son archivos de audio que se pueden escuchar en línea o descargar. Los pódcast se han vuelto muy populares porque permiten a los usuarios escuchar contenido interesante y educativo mientras realizan otras actividades como ir al trabajo o hacer ejercicio. Según un estudio reciente, cada vez más personas están escuchando pódcast, tanto la radio convencional, como la digital se posicionan como el cuarto medio con más audiencia. Además, el consumo de pódcast cada vez es más importante, 6 de cada 10 personas suelen consumir este tipo de contenido.
El éxito del podcast
El podcasting es una manera de compartir contenido multimedia, principalmente de audio. Se trata de un programa que puedes personalizar y descargar, y que puedes subir a diferentes plataformas para compartirlo. Una vez que te suscribes a un pódcast, recibirás automáticamente los nuevos episodios. La ventaja principal es que los pódcast son atemporales, lo que significa que puedes escucharlos en cualquier momento. Además, como son en formato de audio, te permiten hacer otras cosas mientras los escuchas. Por otra parte, otro elemento es que vivimos en un momento donde la inmediatez reina por excelencia. Queremos las cosas ya, con un chasquido de dedos y consumimos contenidos más reducidos, o “snackable content”, que requieren poco tiempo de atención, así como funcionan las “Instagram Stories”.
El pódcast presenta una ventaja indudable en cuanto a que es un contenido que se puede consumir cuando se desee y, sobre todo, cuando mejor le venga al usuario. Descargarse un pódcast al teléfono es muy sencillo. Solo requiere una conexión a internet para después escoger el momento ideal para escucharlo. Cuándo o dónde se consumen los pódcast depende de la gente, pero hay dos momentos en los que sí se sabe que son especialmente elegidos para escucharlos: cuando se practica deporte y en largas trayectorias, tanto cuando se va en transporte público como en el coche gracias a las mayores facilidades tecnológicas que existen para escucharlos conectando el teléfono al equipo de sonido del vehículo.
El podcasting es más íntimo y personal
Las marcas y los especialistas en marketing utilizan los podcasts para comunicar información valiosa a los oyentes de una manera más íntima y personal. El podcasting es una forma digital de contar historias que permite a los oyentes explorar y aprender más sobre temas que les interesan de manera profunda. Cuando escuchamos podcasts, nos convertimos en la audiencia de un narrador virtual y esto crea una experiencia personal para cada oyente, lo que fomenta sentimientos de compromiso y lealtad. Los podcasters pueden hacer crecer su marca de manera auténtica y con seguidores más fieles. Esta noción de intimidad personal fomenta sentimientos mucho más profundos de compromiso y lealtad entre los oyentes que otras formas de marketing distribuidas masivamente, como boletines informativos o videos muy editados. Cuanto más valor obtienen los oyentes de un podcast específico, se hace cada vez más probable que se suscriban a él, descarguen los episodios, escuchen esos episodios en su totalidad y sigan la marca de ese podcast en otras plataformas como Instagram, YouTube, Tiktok e incluso Twitter.

Cuando tienes una marca o empresa, es muy importante mantenerte relevante para destacarte entre tus competidores, especialmente en el mundo de los podcasts, donde hay muchos. Si produces contenido actualizado y de valor sobre las tendencias de tu sector y traes invitados expertos a tu programa, podrás mantenerte al día y mantener a tus oyentes interesados. Al hacerlo, ganarás credibilidad y una audiencia de seguidores más grande y leal. Los podcasts son una oportunidad única para que tu marca se destaque y se convierta en líder en su industria, por lo que es importante aprovecharla.
Leave a Comment