De pronto nos ha pasado que no nos conformamos con nuestro entorno, vemos muchas veces como nuestro mundo es cada vez más y más monótono.
Y¿A quién engañamos? es aburridor. Por eso desde nuestra imaginación y creatividad buscamos escapar de esto.
El mundo lo aprovechamos cuando nuestras ideas salen a flote y vivimos nuestra propia realidad, por eso hay quienes se dedican a los deportes, la música, la actuación, entre otros, pero lo que venimos a hablar es de una experiencia única, la forma en que creamos un mundo y lo vivimos a nuestra manera, los videojuegos son esa herramienta que nos permite vivir el mundo a nuestra manera y la forma en que no entretienen para muchos es algo totalmente satisfactorio.

Durante los últimos años la industria de los videojuegos se consagro como una de las industrias de ocio y entretenimiento que más facturan, ya que han buscado brindar los videojuegos logren adaptar a una experiencia en cualquier dispositivo o plataforma y por eso su gran éxito.
El aspecto más importante para dar estas experiencias está ligado a la jugabilidad, tienen que ser interactivos y pensadores en los jugadores, que sea fácil de usar y de entender para dar una experiencia compleja.
Un esquema que representa la composición para poder realizar y entender más a los usuarios en pro de crear la mejor experiencia es esta gráfica en el cual determinamos la composición de la jugabilidad y los elementos que necesitamos implementar para crear la mejor experiencia.

Elementos importantes a la hora de la creación de un juego respecto al contenido son los siguientes, tutoriales porque a quien no le interesa saber como superar obstáculos o mejorar, las funciones especiales que nos guían a lo que debemos hacer, dentro de nuestra experiencia los cuales vamos a querer conseguir, personas con las cuales se pueda interactuar y hacer más amena la experiencia, el mundo debe ser llamativo, puede estar enfocado a la realidad o la fantasía pero debe tener elementos diferenciales que se roben las miradas del público.
- Satisfacción: Agrado o complacencia del jugador ante el videojuego completo o en algunos aspectos concretos de éste. Se puede medir mediante el porcentaje de juego descubierto o desbloqueado y, mediante el número de retos (principales y secundarios) resueltos.
- Efectividad: Tiempo y forma de usar los recursos necesarios para ofrecer diversión al jugador mientras éste logra los objetivos propuestos. Se puede medir mediante el número de acciones no realizadas y según el tiempo entre objetivos, metas y retos.
- Aprendizaje: Facilidad para comprender y dominar el sistema, la mecánica del videojuego y la forma de interactuar con él. Se puede medir mediante el número de intentos por reto y según el tiempo invertido por objetivo.
- Inmersión: Capacidad para creerse lo que se juega e integrarse en el mundo virtual mostrado en el juego. Se puede medir mediante el tiempo e intentos por reto y mediante la Técnica SAGAT de Mica Endsley.
- Motivación: Característica del videojuego que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Se puede medir mediante el porcentaje de juego desbloqueado y el número de ítems conseguidos y objetivos secundarios.
- Emoción: Impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos del videojuego que induce sentimientos y que desencadena conductas de reacción automática. Se puede medir mediante el Test de rejilla emocional de Mehrabian y mediante la observación biométrica y pensamiento en voz alta.
- Socialización: Medida de los elementos que fomentan el factor social o la experiencia en grupo, gracias a las reacciones que se entablan con otros jugadores o con otros personajes del juego. Se puede medir mediante el número y tipo de mensajes entre miembros del grupo y el número de recursos compartidos y utilizados.

Existen muchos casos de éxito en este tema que nos ha permitido lograr afianzar comunidades enteras, darles la posibilidad de que crean, luchen y vivan experiencias únicas para que así este mundo infinito de historias y posibilidades nos sigan alimentando y potenciando nuestras posibilidades.
Bibliografía :
Leave a Comment