Las 5 tendencias de hotelería y el turismo en el 2022
Las tendencias pueden ser utilizadas para ofrecer innovación y cambio a una industria. Es...
Te enseñamos estrategias que harán que tu marca sea recordada y exitosa. Con el fin de que logres tus objetivos, recapitulamos varias tácticas que podrían funcionarle a tu proyecto.
El branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.Una buena estrategia de branding tiene como principal objetivo conseguir fortalecer la identidad de los productos o servicios, diferenciarse de la competencia, generar confianza y credibilidad, y resaltar los valores de la compañía.
En una sociedad tan saturada de información es muy importante tener una marca fuerte y sólida que se diferencie del resto de competidores. Por eso mismo, una buena estrategia define las líneas comunicativas de la marca y le proporciona múltiples beneficios:
Tener una identidad sólida aportará mayor reconocimiento frente a la competencia. Y es que el tiempo que le dedicas en invertir y desarrollar el Branding se resolverá en una apuesta definitoria con valor dentro del mercado.
Una estrategia de branding efectiva tiene el potencial de aumentar el reconocimiento de tu marca, impulsando su posicionamiento en la mente de consumidor, lo que se traduce en aumento de ventas.
Por esta razón, es un aspecto de tu negocio que no se debe tomar a la ligera. En Sitios Regios contamos con expertos que te pueden asesorar para que el branding de tu marca sea acorde a tus objetivos.
Estas son las 5 razones principales por las que debes tener una estrategia de marca:
La finalidad de la estrategia de branding debe ser concebir una marca a largo plazo. Ser capaces de crear un ecosistema con sus propios símbolos, capaz de generar atracción en el target fijado.
Un buen branding será capaz de decantar la balanza del consumidor a nuestro favor, más allá de las diferencias de producto o servicio que ofrezcamos. Nos acabarán comprando por lo que somos, más que por lo que ofrecemos.
Como siempre que empezamos una estrategia de marketing saber cuál es la competencia y cómo está posicionada es fundamental. Igualmente, el mercado nos dará muchas pistas sobre las que deberemos trabajar en los siguientes pasos.
Algo fundamental es saber concebir una potente propuesta de valor. ¿Qué vamos a ofrecer que no ofrece nuestra competencia? ¿Qué puntos vamos a destacar de nuestra marca? ¿Qué será lo exclusivo, lo que sólo tenga nuestra marca y nos diferencie?
Puede ser la imagen, la originalidad, el precio, el estatus, la exclusividad… o la combinación de varios de estos conceptos. Pero debemos crear un “Brand value” medido y bien estudiado.
¿A quién nos dirigimos? ¿Qué problemas tiene? ¿Qué consume? Si no queremos equivocarnos a la hora de fijar nuestra estrategia, hay que estudiar a conciencia nuestro buyer persona. Definirlo bien para acertar a la hora de crear el storytelling de nuestra marca.
Una vez tengamos nuestra propuesta de valor, ahora hay que establecer la forma en la que nos vamos a dirigir a la audiencia. ¿Cómo somos? ¿Qué queremos transmitir? ¿Cómo lo queremos transmitir? ¿Qué queremos que siente nuestra audiencia cuando vea nuestra marca?
Y una vez fijado el storytelling, debemos ser coherentes con el mismo en cualquier canal de marketing que utilicemos para comunicarnos.
Los pasos fijamos en la estrategia de marketing no tienen por qué realizarse en este exacto orden. Muchos de los mismos serán trabajados en paralelo, por la necesaria conexión de los diferentes elementos que se combinan para hacer una marca.
El nombre, el logo, los colores, la tipografía, el tono… todos son elementos que forman parte de la imagen corporativa y son primordiales para realizar el branding. Cada punto debe ser estudiado por equipos multidisciplinares que abarquen las diferentes áreas de una empresa. Marketing, fotografía, comunicación, ventas y producto, cada uno debe sumar para crear una imagen en consonancia con el buyer persona, la propuesta de valor y el storytelling.
Los objetivos que establezcamos en nuestra estrategia de marketing deben ser SMART (Medibles, Específicos, Alcanzables, Realistas y Medibles en el tiempo). Podemos marcarnos objetivos a corto, medio y largo plazo.
Estos objetivos deben ser plasmados en métricas que nos sirvan para medir el éxito o no de nuestra estrategia. Serán los KPIs que nos sirvan para transformar objetivos en datos.
Ventas alcanzadas, posicionamiento orgánico, número de visitas al site, tasa de conversión… las métricas a nuestra disposición son muy variadas. Seleccionemos las apropiadas para cada canal de marketing.
Una vez que hemos marcado los primeros pasos, toca seleccionar los canales por los cuáles queremos que nuestro mensaje llegue al consumidor. Estarán los medios tradicionales y los medios digitales, y entre ellos, las redes sociales, un blog, la web…
Elegiremos los canales donde estudiemos que va a estar nuestra audiencia. No vale perder el tiempo y dinero en espacios en los que no. Hay que concentrarnos en los canales adecuados. Y, eso sí, siempre manteniendo el tono, el mensaje y el storytelling definido previamente.
Como en toda estrategia de marketing la medición de los resultados serán básicos para saber el estado de nuestro branding. En base a los KPIs definidos, estudiaremos en qué medida nos hemos alejado o acercado a los objetivos marcados.
Y en consecuencia iremos mejorando o reforzando aquellos puntos que estimemos necesarios. Al final, el branding, como hemos dicho, es una “vida” que hay que cuidar hasta en el más mínimo detalle.
Para que el mundo pueda conocer tu marca, resulta imprescindible cuidar de tu empresa y hacerla reconocible gracias a una estrategia importante basada en los valores del negocio. No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, siempre necesitarás tener un buen branding corporativo para lograr crecer en el mundo empresarial, mucho más de lo que ya has crecido.
En la lista no podía faltar esta marca que ha desarrollado un plan exitoso porque ha construido una marca como debe de ser ya que tiene elementos gráficos que la identifican, un nombre reconocido, posee personalidad propia y sólo con ver su botella o escuchar la música de cada anuncio sin ver de qué se trata, las personas saben que es Coca-Cola.
Un buen ejemplo de consistencia es el de la empresa Coca Cola. Debido a su compromiso con la consistencia, cada elemento de su estrategia de marketing se integra con el resto a la perfección. Esto los ha ayudado a convertirse en una de las marcas más reconocidas en el mundo.
Hasta en sus cuentas de redes sociales, por ejemplo, la coherencia de la marca es muy evidente.
Sean testigos de cómo #LaMagiaDeCreer lo hizo todo posible. Los ecuatorianos nos hicieron sentir parte de su historia. Gracias por creer. 🇪🇨 🏆 #LaMagiaDeCreer #FIFAWorldCup #TrophyTour @Trophytour #BelievingIsMagic ❤️ pic.twitter.com/JAO1qW3Irf
— Coca-Cola Ecuador (@CocaColaEC) November 2, 2022
Para evitar que los clientes potenciales tengan que esforzarse por conectar todas las partes de tu empresa, considera las ventajas de crear una guía de estilo. En esta, puedes establecer desde el tono de voz que usarás hasta el esquema de colores que emplearás o la manera en que posicionarás ciertos productos o servicios.
Si te tomas el tiempo para definir y acordar estas consideraciones, tu marca se verá muy favorecida. ¿Quieres saber más sobre las guías de estilo? Echa un vistazo a ejemplos de brand books increíbles.
Durante años, esta marca ha mantenido el diseño de sus zapatos sin perder el estilo y es lo que permite reconocerla. Aunque ha agregado innovación, no pierde la esencia que la identifica. Además, es una compañía más que se suma a la lista de empresas con personalidad porque al ver sus productos, entrar a una tienda o escuchar el nombre, las personas rápidamente piensan en frescura, juventud y urbanismo.
Here are 20 artists, athletes, musicians and creators independent enough not to follow—the ones taking an unexpected path to #CreateNext 🚀
— Converse (@Converse) October 6, 2022
Music by @tylerthecreator. pic.twitter.com/ptSLEiloH5
Ya que tienes todos los tips y consejos, ponlos en práctica desde ya.
Recuerda que, tener un buen plan de branding para tu marca, es muy importante tener un excelente plan de marketing, ya que, como fue dicho anteriormente este permite que nuestra marca o empresa tenga una mejor recordación y sea admirada por el público. También ten en cuenta qué un branding trabajado correctamente aumenta el reconocimiento de tu marca e impulsa tu conocimiento en la mente de los consumidores.
Todos los consejos y estrategias que te he dado, para que puedas triunfar con tu branding.
Las tendencias pueden ser utilizadas para ofrecer innovación y cambio a una industria. Es...
TikTok es una plataforma en creciente éxito que ofrece alcance, resultados e interacción. Es...
Deja un comentario