En la actualidad, es común observar cómo el abandono y el maltrato hacia los perros ha ido en aumento. Esto, debido a que los dueños desfallecen en su compromiso de cuidarlos a través de la dedicación, la paciencia y el cariño; por lo que su única solución es recurrir a la explotación, la violencia o el abandono de los mismos. De esta forma, se destaca el papel y la importancia que cumplen las fundaciones/ refugios a la hora de ofrecer servicios sin ánimo de lucro para beneficio de aquellos animales que se les han violentado los derechos. Siendo el principal objetivo y responsabilidad: visibilizar las problemáticas, educar y promover tácticas que prevengan situaciones desfavorecedoras para los perros que hay en el mundo.
Por lo que a continuación, presentamos los beneficios que conlleva adoptar a un perro, hacerlos parte de tu vida y colaborar con las fundaciones:
- Una nueva oportunidad: Adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato. Acogerlo en tu hogar de por vida y darle la estabilidad, los cuidados necesarios y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima.
- Conocer sus historias y conectar con ellos: en las diferentes fundaciones, encontrarás perros de todas las edades y orígenes, conocerás sus historias de vida e información detallada sobre sus característica y formas de ser. Poseerás la oportunidad de acogerlos temporalmente, e incluso pasearlos antes de formalizar la adopción y estar seguro de que conectaste con alguno de ellos.
- Generar un vínculo afectivo con un perro adoptado: Existirá una recompensa, pues, a pesar de que algunos de ellos hayan vivido experiencias traumáticas y desafortunadas en el pasado, con el tiempo generará una actitud de agradecimiento que te llenará de felicidad y te permitirá generar un vínculo de amor incondicional.
- Momentos de Felicidad: El amor puro e incondicional estará presente en todo momento, pues siempre estará para ti y será quién siempre se alegrará de verte. Con ello, se generarán espacios en el que se fortalecerá su vínculo, como paseando, jugando y compartiendo con él.
- Contribuyes a la adopción de perros: cuando adoptas a un perro abandonado estás contribuyendo a reducir el número de perros que viven en fundaciones, a mejorar sus condiciones (recursos y fondos) y liberar espacio para aquellos que continúan esperando a que alguien los adopte. Asimismo, disminuirás la compra de animales que han sido traídos al mundo por medio de la explotación y únicamente para generar beneficios monetarios.
Así que anímate a adoptar y darle un nuevo rumbo a la vida de aquellos seres, pero recuerda:
- Ellos son animales que necesitan de cuidado y compañía todos los días, como cuidados de veterinaria, salud, diversión, comida, accesorios, guardería, entretenimiento.
- Adoptar un animal es un compromiso de por vida. Sé consciente de la responsabilidad de tener una vida a tu cargo.
- En caso de que no puedas adoptar, sé un medio de ayuda y comunicación en acciones del día a día: compartiendo en redes sociales fundaciones y actividades de adopción, dona dinero, comida o juguetes/productos, apadrina, sé un hogar temporal, actúa como voluntario o avisa cuando veas un perro o gato abandonado/perdido, ayuda a identificarlo o llévalo a un refugio/ fundación.
De cualquier manera, estás salvando una vida, ayudando a encontrar un lugar que le brinde una mejor calidad de vida, plenitud y alegría.
Leave a Comment