¿Como las personas enfrentan la pérdida de un ser querido?
Durante la pérdida de un ser querido las personas experimentas diversas fases, al igual que tienen...
Una empresa que quiere dejar su huella para cuidar el medio ambiente
Primeramente, Yvon Chouinard fue un acreditado escalador que empezó a vender material de montaña forjado a mano en 1957 a través de su compañía Chouinard Equipment que solo trabajó hasta 1965, año donde se asoció con Tom Frost para mejorar sus productos y socializar los crecientes problemas de oferta y demanda que afrontaban.
Tuvo que declararse Chouinard Equipment en bancarrota por una serie de demandas sobre la seguridad del material de escalada, a raíz de esto algunos materiales fueron adquiridos por un antiguo socio. Yvon Chouinard conservó la división de bienes blandos (ropa) de la compañía, que ya había sido renombrada como Patagonia.
Patagonia, esta es una de las empresas más conocidas a nivel mundial, ya que es una marca líder de ropa y equipamiento para deportes outdoor. Pero… ¿Por qué es tan importante?
En primer lugar, tenemos que partir de cuál es el mensaje de Patagonia, y como puede aportar su granito de arena.
Si bien hacen lo mejor para abordar la crisis ambiental esto no es suficiente, se necesita encontrar una manera de poner más dinero a la lucha contra la crisis y mantener los valores de la compañía intactos al mismo tiempo.
Se idearon diferentes opciones para potencializar su capital monetario; principalmente Patagonia tuvo la opción de venderla, pero abría la gran posibilidad de que el nuevo propietario no conservará los valores de la empresa o mantuviera los empleados intactos. Al igual se consideró hacer la compañía pública, esta estrategia no hubiese funcionado, ya que las compañías públicas con buenas intenciones se ven bajo presión por generar ganancias en el corto plazo a extensivas de la vitalidad y la responsabilidad a largo plazo.
Afortunadamente, para la compañía no hicieron ninguna de estas 2 estrategias. Por el contrario; al extraer el valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversionistas, se utilizará esa riqueza de Patagonia para crear y proteger las fuentes naturales.
Las acciones del 100% con derecho al voto fueron transferidas al fideicomiso de Patagonia por PURPOSE TRUST, creado para proteger los valores de la compañía. Por otro lado, las acciones sin derecho al voto del 100% fueron entregados a HOLDFAST COLLECTIVE, una organización sin fines de lucro dedicada a luchar contra la crisis ambiental y defender la naturaleza. No obstante Patagonia seguirá siendo un negocio con fines de lucro, siendo un faro para la comunidad empresarial al probar que el propósito y las ganancias están profundamente relacionadas.
A raíz de esto Patagonia vendrá financiando cada año el dinero que genera tras invertir en el negocio y será distribuido como dividiendo para ayudar a combatir la crisis ambiental. A pesar de que muchos puedan creer que Patagonia busca maximizar las ventas no es así; no es una excusa para ignorar la verdadera atención sobre el impacto ambiental.
Yvon Chouinard; creador de la marca, lleva 50 años desde que inició con el experimento en negocios responsables, logrando así transmitir la esperanza de tener un planeta próspero(o al menos un negocio próspero), a pesar de que Patagonia coloque su granito de arena, en 50 años más se necesitarán que todos hagan lo que puedan con los recursos que se disponen.
Tristemente, los recursos de la Tierra no son limitados y a través de los años se han sobrepasado los límites que han hecho que sus recursos hoy en día estén tan afectados, podemos salvar al planeta si nos comprometemos a construir negocios con los recursos necesarios para así lograr un impacto menos negativo en el área ambiental.
Laura Michelle Vargas Marin, estudiante de Publicidad Internacional de la Universidad Sergio Arboleda, nació el 25 de enero en Bogota D.C y su residencia es en esta misma ciudad.
Durante la pérdida de un ser querido las personas experimentas diversas fases, al igual que tienen...
Leave a Comment