Conocimientos que Transforman: La Creatividad como Motor en Publicidad
Hoy por hoy, vivimos en un mundo donde la creatividad es el motor que impulsa la innovación y la...
El desarrollo sostenible es un concepto que nació a finales del siglo XX. Se refiere a cierto desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones como lo es la posibilidad de vida en la tierra.
Con el paso del tiempo, este concepto ha ido creciendo. Consta de tres pilares fundamentales: Desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente. Se enfoca en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos del mundo y velar por la integridad de los sistemas de sustentación de vida humana.
Actualmente, la sociedad favorece el consumo excesivo. Nos acostumbramos a comprar, usar y botar prendas que tenemos en buen estado. Gran parte de la influencia se da a través de diversidad de anuncios, campañas y publicidad de las marcas, las cuales se han encargado de bombardear al mercado con el fin de atraer altas ventas y consumidores sumisos que creen que hay productos necesarios de tener.
Un ejemplo claro de consumismo en el conocido "Black Friday" que se da en diversos países
del mundo con el fin de atraer a gran cantidad de consumidores con sus ofertas y llamar la
atención de estos compulsivamente.
Algo que no se tiene en cuenta hoy en día es que cada vez la ropa es de peor calidad, ya que los procesos de fabricación de múltiples marcas se están acelerando, dejando una gran cantidad de consecuencias tanto medio ambientales como laborales, pues a mayor consumo, mayor impacto. Hoy en día es posible defender que la solución no esta solo en reciclar, sino en consumir menos o en el momento necesario y, así mismo, exigir más calidad de lo que compremos. Las marcas de esta industria buscan mano de obra cada vez más barata que lleva a condiciones de trabajo similares a la esclavitud, buscando con eso un máximo beneficio para su entidad y un ahorro de unos pocos euros en la confección de una prenda.
El problema ambiental y la falta de control sobre ciertos residuos tóxicos han impactado el planeta tierra en diferentes niveles. Desde el proceso de cultivo de algodón, hasta el proceso de fertilizantes y tintes que contaminan trabajadores, tierras y ríos de las que dependen miles de personas, la generación de residuos de prendas que terminan en playas y/o bosques, solo citando algunos ejemplos. Es importante tener en cuenta que las fibras sintéticas tardan aproximadamente cien años en descomponerse.
A lo largo del ciclo de vida de la ropa, el proceso donde existe mayor impacto en el ambiente es la obtención de las materias primas y la producción de los tejidos, donde se evidencia que el mayor problema parte del blanqueo de tejido y el uso de tintes. Hoy en día, el uso de tintas artificiales cada vez es más común. Estas fibras se quedan mediante procesos químicos, lo cual genera gran impacto ambiental.
Con un consumo consciente y sobre todo responsable, se evitan desperdicios de gran cantidad de ropa al año, generando en el mercado un cambio en hábitos de compra y ajustándolos a necesidades reales y, sobre todo, a las del planeta.
"El mejor favor que se le puede hacer a un cliente es no obligarle a comprar por impulso", afirma Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next.
Para seguir contribuyendo al consumo responsable, es mas que necesario tomar consciencias de las problemáticas que se presentan en esta industria, de la ropa que adquirimos. Hay que recordar que el poder es del consumidor y nosotros somos los que decidimos comprar algo hecho éticamente. Así mismo, una buena opción es comprar prendas hechas de fibras naturales como lo es el algodón orgánico. Otra solución es comprar menos y de mejor calidad, alargando la durabilidad de las prendas, u optar por modificarla y personalizarla manualmente, creando la posibilidad de un segundo uso.
Un factor que se debe de tener en cuenta es la hora de la compra de prendas en tienda, pues desde este punto debemos ser conscientes de que cada prenda ha llegado hasta ahí después de múltiples procesos de producción que tienen impacto tanto ambiental como social. La ropa que se produce supone una explotación de recursos naturales que, difícilmente, se recupera mediante el reciclaje.
Hoy por hoy, vivimos en un mundo donde la creatividad es el motor que impulsa la innovación y la...
COMENTARIOS