La trasmisión del mensaje y efectos visuales en el cine
Desde los inicios del cine el manejo en la dirección de arte y fotografía se le ah tomado la mayor...
Es muy común oír la siguiente frase " mejor solo que mal acompañado" Bueno la verdadera respuesta es ni uno ni otro, hay una tercera opción y es la ideal para cualquier situación.
Es muy común oír la siguiente frase: mejor solo que mal acompañado. Bueno la verdadera respuesta es ni uno ni otro, hay una tercera opción y es la ideal para cualquier situación. Se trata del trabajo en equipo. Claro que para esto, el equipo debe de ser meticulosamente elegido, pero con esto se logra sacar los mejores aspectos de cada integrante y si se hace bien, un producto final igualmente beneficioso para todos.
Esto es algo obvio, pero que por motivos ya sea de ego o rencor muchas veces se pierde la oportunidad de lograr algo grande en cualquier aspecto de la vida.
Ahora, ¿Cómo aplicar esto en el caso del marketing? Para eso existe el co-branding, que consiste en la unión temporal entre dos o más marcas de industrias que pueden ser iguales como opuestas para la elaboración de contenidos o productos con la potencia y valor de cada una y así lograr aumentar la rentabilidad y posicionamiento de las marcas, osease una colaboración como lo conocemos todos.
Antes de entender el co-branding hay que tener claro que es el branding, este es el proceso en marketing para construir una marca y lograr un posicionamiento mediante la administración estratégica de medios, canales, productos y cualquier aspecto de la marca en conjunción y seguimiento de sus valores y propósito de esta. De esta manera logrando una personalidad de marca solida y reconocible o sobresaliente por sobre otras marcas, creando conexiones conscientes o inconscientes con el público e influir en sus decisiones de compra.
Entonces, siguiendo estrategias de branding lograríamos que nuestra marca se posicionara dentro de la mente de los consumidores y obtendría fuerza y credibilidad por sobre otras marcas, pero ¿Por qué no hacer esto de una manera no solo atrayente e innovadora sino también potenciada a la eficiencia? Es ahí cuando entra el co de co-branding. Al unir de manera estratégica dos o más marcas para realizar un branding en conjunto se obtienen datos, valores agregados y beneficios que tengan unas y las otras no.
El co-branding logra además del posicionamiento e influencia sobre sus consumidores, mejorar las relaciones entre marcas, cuota de mercado pues una accede al territorio de la otra y viceversa, mayor fuerza de imagen de marca al igual que su valor, penetración a nuevos mercados, mayor y más amplia satisfacción de necesidades, costos reducidos pues estos se comparten y llegada a nuevos públicos tal vez lejanos al buyer persona armado por estas marcas.

Esta estrategia de marketing ha ganado popularidad por su creatividad al ser bien implementada, pero también por su gran presencia y variedad entre empresas y celebridades que justamente por serlo logran tanto reconocimiento mediático y popular como la misma estrategia aplicada entre empresas.
Por ejemplo, la marca de cámaras “todo terreno” Go-Pro y la marca de bebidas energizantes Red Bull, quienes en unión global hace unos años promovieron, distribuyeron y produjeron diversos contenidos en promoción conjunta de sus productos, actualmente se convirtieron en el medio más grande de creación de videos de deportes de adrenalina.

También y probablemente lo que todos más recordamos, es la colaboración que ambas marcas hicieron años atrás al batir el récord de salto en paracaídas mas alto del mundo llevando a un skydriver australiano a la estratósfera para después saltar de esta y realizar un aterrizaje perfecto. Esto no solo llegó a los más interesados en temas de deportes extremos, sino que logró ser una noticia internacional transmitida en vivo a nivel global por lo que está en la mente de un publico mucho mas diverso al que una simple publicidad estaría enfocada en el caso de estas marcas.

Otro ejemplo podría ser el tema de los zapatos, más específicamente los juveniles urbanos que incluso algunas marcas pasaron de hacer un par de colaboraciones entre su línea a dedicarle líneas enteras a colaboraciones constantemente en mejora con artistas de hip hop, deportistas y hasta diseñadores de marcas como Gucci o Balenciaga obteniendo estos zapatos precios estratosféricos tanto por su importancia y stock limitado como por el hype que estos producen en sus consumidores hasta el punto de haberse creado un mercado de valores únicamente dedicado a la compra y venta de zapatos que nace en estas marcas por lo que generan millones con esto.

Y así hay varios ejemplos más como la colaboración entre la marca de ropa de lujo Balenciaga y la serie de la familia más común de los estados unidos, The Simpsons. Pero el punto es que, como todo en el marketing, debe de haber una estrategia previamente evaluada que seguir, pues crear conexiones entre marcas tan distintas es una espada de doble filo que por un lado puede penetrar y romper la barrera que divide ambos públicos, pero por el otro puede solo cortar a quien la porta. También es cuestión de entender bien ambos públicos y los reales valores agregados por los que estos los prefieren así esto vaya en contra de cualquier creencia que puedan tener las marcas.
El público además es sumamente importante de investigar y entender, la psique humana es en extremo subjetiva por lo que un blockbuster puede no causarle ningún interés, pero una pintura puede entretenerlo por días incluso meses, y viceversa. Entonces se debe de aprender y darle solo mas de lo que ya gusta y no de lo que desprecia o ignora.
Esta estrategia, después de haber ahondado en todo lo antes visto, claramente es una forma bastante efectiva de lograr un posicionamiento e influencia además de no ser necesario un mega presupuesto para ello o la mejor de las producciones. Si se estudia y entiende tanto a los públicos como a los valores de marca, con la alianza adecuada la idea mas simple puede ser la que haga despegar una marca, la reviva o la reitere como única y sobresaliente. No significa que una mega producción con una idea innovadora e increíble no sirva, pero el punto es que sin un estudio este de nada sirve.
Bibliografía.
Autor: Desconocido
Fecha: 06/11/21
URL: http://anagramacomunicacion.com/marketing/co-branding-como-estrategia-marketing/
Autor: Elisava
Fecha: 06/11/21
URL: https://www.elisava.net/es/noticias/que-es-branding
Autor: Desconocido
Fecha: 06/11/21
Autor: Saray López
Fecha: 06/11/21
URL: https://www.escueladenegociosydireccion.com/revista/business/marketing-ventas/co-branding/
Autor: Desconocido
Fecha: 06/11/21
URL: https://stockx.com/air-jordan-4-retro-where-the-wild-things-are-gs
Desde los inicios del cine el manejo en la dirección de arte y fotografía se le ah tomado la mayor...
Las redes sociales son un medio masivo, todos hacen parte de este mundo en el que se opina...
Leave a Comment