Una persona que se viraliza en redes, sabe cuál es el contenido y que piensan y sienten sus seguidores.
Los influenciadores, con el pasar de los años se han convertido en referentes y fuentes confiables para quienes los siguen en sus redes sociales y es por esto que el marketing de influenciadores se convierte en una gran herramienta para obtener prestigio y visibilidad como marca.
¿Qué es el marketing de influencers?
El marketing de influenciadores es una estrategia que implica la colaboración entre una marca y un creador de contenido, la cual tiene el objetivo de obtener reconocimiento y aceptación al exponer la oferta de la marca ante la comunidad de una persona reconocida. Es importante resaltar que las marcas suelen emplear el marketing de influenciadores para generar una relación más estrecha con sus clientes y prospectos, que permita mejorar la percepción de la marca.
Las marcas eligen el influenciador con base a qué tan acorde es este con respecto a la forma de comunicación de la misma, así mismo los valores que quiere transmitir, todo esto teniendo en cuenta el público objetivo al que se quiere llegar. Además, estos influenciadores se caracterizan por el alto nivel de engagement que tienen sus contenidos, así como el hecho de tener una amplia base de seguidores en sus redes sociales, lo que a su vez representa el gran alcance que tienen estos personajes.
Al existir numerosas redes sociales, también existen numerosos tipos de influencers: Instagramers, Youtubers, Twitteros y TikTokers, entre otros. Pero sin duda el formato preferido para el marketing de influencers es Instagram, seguida de YouTube, pues ambas redes sociales son las que mejor se adaptan a los contenidos generados por los creadores de contenido. Siendo así, serán los instagramers y los Youtubers, quienes reciban mayor cantidad de ofertas para trabajar en una colaboración con una marca.

Ventajas y desventajas del marketing de influenciadores
El marketing de influenciadores representa grandes beneficios para las marcas, pues genera posicionamiento; tráfico a las redes y activos de la marca; introduce el producto en la conversación en redes sociales, aumenta el nivel de aceptación que tiene el público por una marca y por ende también aporta al crecimiento de la marca.
Así mismo esta estrategia puede representar algunos riesgos para las marcas, pues al relacionarse con un influencer están creando una relación entre las acciones de la persona y la empresa. En la mayoría de las ocasiones esto puede resultar beneficioso para la marca, pues se da un proceso de humanización, sin embargo, en ciertos casos puede que las acciones del influencer terminen por afectar la percepción de la marca en la mente del consumidor.
Entonces... ¿es bueno o es malo?
Como cualquier estrategia de marketing, si se lleva a cabo con inteligencia va a terminar por hacer un bien a la marca. Simplemente es necesario elegir con cuidado el influencer con el que se quiere generar la alianza y, de qué manera se desarrollará esta colaboración.

El ejemplo de Maleja Restrepo
Dentro del marketing de influencers hay numerosos casos de éxito. Podemos hallar el ejemplo de la instagramer Maleja Restrepo, quien cuenta con 3.6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Maleja es una influencer de alto alcance, pues si bien en sus contenidos refleja su vida familiar, también comparte publicaciones que pueden ser de interés para un público joven. En numerosas ocasiones esta influencer ha participado en colaboraciones y comerciales con marcas reconocidas como Netflix, Rappi o Gef, las cuales han sabido aprovechar los activos digitales de Maleja para dar visibilidad a algún evento, descuento o nuevo producto ofrecido por la empresa.
Si bien relacionar una marca con una persona ajena a la misma puede resultar como una acción algo arriesgada, también es cierto que es una acción que bien ejecutada puede atraer gran cantidad de prospectos generando así un crecimiento reflejado en ventas y nuevos seguidores. Además, el hecho de emplear marketing de influenciadores puede resultar como una estrategia efectiva para humanizar la marca al representarla en un personaje ya conocido y que tiene una personalidad que ha logrado conquistar las redes sociales.
Leave a Comment