Volver al blog

¿SE BUSCA TENER PRIVACIDAD?

Introducción

Hoy en día gracias al acceso de la información y al bombardeo de información desde diferentes dispositivos las personas cada vez más se encuentran saturadas de todo tipo de datos que esta saturando su criterio de decisión en diferentes aspectos de su vida cotidiana.

Según Thomas Davenport en su libro “The attention economy” una gran cantidad de información crea una pobreza de atención (Davenport, 2001).

 

En este sentido, la información requiere de la atención de las personas para ser consumida, pero en una era donde toda la información está a un click de distancia, se carece de atención para consumirla, las personas al tener todos estos datos al alcance, enfocan su atención tratando de consumir todo lo posible, generando cada vez más data.

 

 

Conceptos Previos

De esta forma, es importante tener cuenta elementos significativos al momento de entrar a la Red. Cuando usted ingresa lo que se consume en los medios digitales, es conocida como la “huella digital”, término empleado por el psicólogo y científico en data Michael Kosinski, que denota el rastro que todas las personas dejan al momento de comenzar a interactuar en el ciberespacio.

 

Función de LOS Algoritmos

De la misma forma, toda la información que se consulta se compara con miles, millones y hasta billones de datos se pueden obtener patrones que predicen y reconocen características de las personas muy acertadamente.

 

Este es el trabajo de los algoritmos de inteligencia artificial, ellos analizan y usan toda la información que se encuentra en el mundo de la internet, pueden llegar a saber: religión, orientación sexual, si son o no bebedores o usuarios de drogas, hasta miden el nivel de inteligencia de las personas y muchas cosas más (Kosinski, 2017).

De hecho, uno de estos algoritmos puede llegar a conocer a una persona, al igual que lo hace una pareja sentimental, con tan solo 250 “me gusta”, esta cantidad puede ser fácilmente obtenida en sólo un día.

Usos y comprensión del internet

El internet y todo el nuevo desarrollo tecnológico que trae con él, ha cambiado la forma en que se adquiere el conocimiento, cada usuario puede ser tan selecto como quiera serlo, es decir, ahora las personas pueden consumir las cosas que más les gusta o las que más les llama la atención, debido a esto las redes sociales han cambiado la forma en cómo: seleccionan y presentan la información a las personas, con el objetivo de que estas últimas inviertan su tiempo y atención en ellas.

WE DON'T GET IT

“Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido.”

Eric Schmidt

IT IS EASY

“¿Buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittealo.”

Anónimo

IS EVERYWHERE

“Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana.”

Bill Gates

Comportamientos

Ahora se hace uso de la hemofilia, esta es la tendencia que tienen las personas, al ser animales sociales, de relacionarse con las que posean características o gustos similares, debido a esto, plataformas como Amazon, Google, Facebook y LinkedIn, hacen uso de sus algoritmos de inteligencia artificial y la huella digital de la gente, para conectarla con aquellos contactos con los que son más afín, esto se puede ver claramente en el “time line” de Facebook, donde se muestran las noticias por las que hay más interés y también se muestra a las personas con las que se tienen más cosas en común.

Se puede pensar que esto es algo positivo, pues una de las finalidades de las redes sociales, precisamente, es conectar a las personas por medio de las mismas, el problema radica en que por mostrar esa información que puede llegar a interesar o cautivar más, se omiten otros puntos de vista, es decir se crea un filtro o filtros que pueden ocultar datos, en otras palabras, se crean los filtros de burbuja o “filter bubbles” (Pariser, 2011).

 

Los cuales crean nichos hipersegmentados, donde se pueden personalizar aún más los contenidos y hacer un marketing directo más eficaz. De hecho estos algoritmos son los que eligen qué información mostrar o no, pueden elegir exponer cosas de ocio o cosas realmente importantes, por esta razón es vital saber en manos de quienes están estas herramientas tan poderosas.

Finalidad del Algoritmo 

Todos los resultados arrojados por los algoritmos tienen una finalidad, entre más conozcan las empresas o marcas y sepan las verdaderas preferencias de los consumidores, pueden adaptar, innovar, vender y principalmente obtener la atención de estos. Cuando se conoce tanto a los usuarios por su “huella digital” o big data, los algoritmos de inteligencia artificial pueden crear arquitecturas de persuasión, algo así como la organización de los productos en las diferentes góndolas, solo que estas estructuras de persuasión ahora estarán online y pueden ser construidas en billones, aparte de esto entienden, infieren o predicen los comportamientos de las personas.

USO controversial

Ahora bien, los sistemas de inteligencia artificial pueden segmentar tanto como se quiera a una persona, por eso y por la capacidad de aprendizaje e innovación de estas herramientas, pueden convertirse en un arma de doble filo dependiendo de las personas que tengan las mismas a su disposición.

Un claro ejemplo de ello es la campaña del actual presidente de los EEUU Donald Trump donde se hizo uso de algo llamado “dark posts” o “contenidos invisibles” los cuales son hipersegmentados; en estos se dirigieron hacia la comunidad afro-americana con mensajes en contra de su opositora Hillary Clinton, con el objetivo de impulsar la abstención de voto (Tufekci, 2017).

PRIVACIDAD Y HERRAMIENTAS

Pero no todo es malo, Facebook ha estado desarrollando o enseñando a sus algoritmos a identificar posibles conductas suicidas, esto con el fin de evitar los suicidios que se han venido presentando en los últimos años en jóvenes de entre 13 - 16 años, ¿Cómo hace esto? A través de la huella digital que dejan en el mundo análogo, es por esto que se deberían empezar a crear regulaciones para estos sistemas o los que hacen uso de ellos, pues ¿Qué tanto se quiere que estos algoritmos sepan de cada uno? y ¿Se estaría dispuesto a sacrificar la privacidad para obtener mejores productos, servicios o, llegado el caso, salvar una vida?

La privacidad es algo que según algunos teóricos como Michael Kosinski se va a perder, si es que ya no lo está, en la actualidad se permanece conectado en todo momento, se vive una vida paralela o complementaria en el mundo digital y en ella se busca o se quiere crear esa individualidad y originalidad que todo ser humano desea.

 

Esto se logra por medio de todas esas interacciones que se pueden tener online, lo que quiere decir que para ser individuales u originales, se debe crear esa imagen representativa de cada persona, es de esta manera que en todo momento se está proyectando una visión de lo que se es o de lo que se quiere ser, de esta forma las personas o los cibernautas siempre están dando o generando información y en muchas ocasiones, debido a un me gusta dado casi automáticamente, se revela más información de la que se quería mostrar y es que ahora hasta se puede conocer mejor a una persona viendo su perfil de alguna red social que hablando con la misma por una hora. Esto quiere decir que la privacidad es algo que se ha casi que regalado, la diferencia ahora con estos algoritmos de inteligencia artificial, es que ellos pueden predecir cosas que no se creían posibles de saber tan solo con la data, en otras palabras las personas se pueden llegar a sentir usadas, sin embargo al ver todas esas posibilidades que tiene la inteligencia artificial de crear y tomar decisiones por las personas, sería mejor replantearse si queremos o no privacidad.

 

Bibliografía

Davenport, T. (2001). The attetion economy the New Currency of Business. Harvard business school press

Kosinski, M. (09 de 2017). The end of privacy. The end of privacy. Poland. Obtenido de Dr Michal Kosinski

Pariser, E. (March de 2011). Beware online "filter bubbles". Beware online "filter bubbles". TED.

Tufekci, Z. (09 de 2017). We're building a dystopia just to make people click on ads. We're building a dystopia just to make people click on ads. New York: TED.