En un informe reciente de Capgemini, los investigadores de la compañía dicen que la IA será clave para impulsar la innovación en la industria automotriz. Si bien su utilidad en la cadena de diseño, fabricación y distribución es obvia, los fabricantes también pueden desarrollar nuevas áreas de negocio utilizando todo este conocimiento para brindar servicios relevantes a sus clientes finales.
Esta ha sido una situación difícil para la industria, ya que las marcas no han podido aprovechar los ecosistemas digitales que han desarrollado para ofrecer servicios de valor agregado a sus clientes, y el modelo de suscripción no ha sido bien recibido. antes, ya que quieren una experiencia de compra en línea completa, desde la compra final del vehículo. Además, los investigadores destacan que los modelos de propiedad cambiarán fundamentalmente, con modelos de servicios de transporte compartido, alquileres a corto plazo y flotas comunitarias que ganarán una fuerte presencia en los próximos años. Esto cambia por completo la relación entre los fabricantes y sus clientes, ampliando la gama de servicios y aumentando la necesidad de actualizaciones OTA durante la vida útil del vehículo.
IA integrada en los vehículos
Para muchos, los principales beneficios de la IA en el contexto automotriz radican en las capacidades y capacidades del propio vehículo, que recibe del entorno en el que viaja el vehículo y captura todo lo que sucede durante cada viaje. Aplicar IA a todos estos datos mejorará muchas funciones del vehículo, tanto en términos de seguridad y confiabilidad, como en términos de información que el conductor puede utilizar para adaptarse a las situaciones que se presentan mientras conduce.
Back office potenciado por IA
Por ejemplo, la IA tiene un gran potencial para mejorar la planificación estratégica al ayudar a identificar mejor las configuraciones de vehículos que serán más aceptables en el mercado final. Asimismo, puede ayudar a mejorar áreas como los recursos humanos en un momento en que la escasez de talento complica el desarrollo de nuevos paradigmas para los métodos de diseño, fabricación y comercialización.
Los investigadores de Capgemini destacan cómo varias marcas importantes están apostando fuertemente por la IA en varias áreas de sus operaciones. Por ejemplo, General Motors está evaluando el uso de tecnologías de reconocimiento de patrones impulsadas por IA para acelerar el diseño de ADAS. En el camino, exploran la capacidad de varias redes convolucionales y de aprendizaje profundo para reconocer patrones en los controladores, lo que permite que el desarrollo de ADAS se centre con mayor precisión en adaptar sus capacidades para que coincidan con las necesidades reales del cliente.
En sus conclusiones, los expertos de Capgemini puntualizan que la industria debe asegurarse de que los datos que necesitan para alimentar la inteligencia artificial deben estar disponibles de la forma correcta, en el lugar correcto y en el momento adecuado. En este sentido, destacan que ya están en marcha varias iniciativas que persiguen este fin, y abogan por apoyarlas para que la inteligencia artificial pueda operar de una forma adecuada en una industria de automoción que cada vez más tiene en cuenta las necesidades de la vida real a la hora de diseñar sus productos y de ofrecer valor añadido tanto a los conductores individuales como a todo el conjunto de la sociedad.
Inteligencia aplicada a la producción
La automatización de las líneas de producción en las fábricas de automóviles es un caso de uso obvio para la IA, que alcanza nuevos niveles de eficiencia, productividad y sostenibilidad. Ahora se ha aplicado a muchos procesos, como el análisis de imágenes capturadas por cámaras que monitorean los procesos de fabricación y ensamblaje o la gestión de la logística de materiales entrantes. Sin embargo, se empiezan a incorporar otras tecnologías que ayuden aún más a estas operaciones, como la realidad aumentada para que los operadores puedan operar con más información sobre las operaciones. Y en el diseño, la IA tiene el potencial de hacer recomendaciones que a menudo superan las capacidades humanas, como las recomendaciones basadas en el diseño universal.
Leave a Comment