El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se dedica a atraer nuevos posibles clientes a tu marca por su propia cuenta, conoce como:
Existen muchas razones para utilizar content marketing, pues al momento de saber realmente cómo funciona, se le puede sacar un inmenso provecho, entre estas:
- Aumenta el brand awareness de una marca: acá es donde una marca tendrá la oportunidad de ser una referencia en el sector, lo cual hace que el nombre de la misma le pueda resultar a clientes potenciales, esto puede ser de gran valor, pues al momento de realizar una compra, es más probable que una persona recurra a un término reconocido.
- Aumenta el tráfico orgánico a tu página o blog: esto es algo que se consigue cuando el valor del contenido de un público es reconocido por Google, haciendo que la misma plataforma sitúe a una marca en la primera página de resultados de búsqueda.
- Aumenta el engagement con el público: realizar publicaciones continuas consigue que los usuarios visiten una página o blog con mayor recurrencia, en donde al mismo tiempo se les puede ir educando con los contenidos previamente hechos, acá se tiene la certeza de lograr una cercanía con ellos mucho más amena, con el objetivo de convertirlos en defensores de la marca.
- Aumenta la base de datos: El contenido de calidad atrae a usuarios los cuales dejarán sus datos a cambio de poder descargarse e-books, infografías o test. De esta forma, a medida que el tráfico crece, se incrementa también el número de conversiones, lo que ayuda a generar leads para fortalecer la base de datos.
¿Cómo se debe iniciar una buena estrategia de content marketing?
Lo primero a tener en cuenta es conocer cuál es el objetivo que se planteó previamente, pues esto ayuda a a que el equipo perciba y tenga en cuenta las acciones y métricas (KPIs) que se deben tomar para mejorar los resultados de la estrategia.
En segundo lugar, sería tener un buen conocimiento y definición del target o grupo objetivo al que se le va a dirigir la estrategia, teniendo en cuenta que no se busca atraer una persona aleatoria y ya, por el contrario, lo que se busca es hallar a ese grupo de personas correctas que tengan posibilidades de convertirse en cliente.
En tercer lugar, está aplicar otro tipo de estrategias más complejas como el funnel de conversión o metodología inbound, pues ayuda a que se tenga una mayor claridad al momento de distribuir estos contenidos.
Finalizamos con la definición de los canales de distribución, lo cual es de gran valor al contar con tanta variedad, desde blogs, redes sociales, páginas web, émails, entre otros.
Por otro lado, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la utilización de palabras clave que pueden ser de gran ayuda al momento de la optimización en SEO, por lo que lo más importante es indagar y conocer herramientas que puedan ayudar a encontrar y definir estas palabras
Un ejemplo de esto es la marca Hero con su línea Hero Baby. Crearon una aplicación móvil para facilitar a los abuelos la tarea del cuidado de sus nietos con la intención de invitarlos a usar los productos alimenticios de la empresa. Pero esto solo como complemento, el contenido en si de la aplicación son artículos y video consejos de la empresa para el cuidado de los menores. Logrando una fuerte entrada y recordación de la marca en los abuelos y dejando como aspecto intuitivo la compra de sus productos pues esta aplicación no cuenta con tienda ni catalogo en sí.
}

Para concluir, también es válido mencionar tácticas negativas que desconocemos y pueden afectar a nuestra estrategia:
- Realizar todo el contenido sobre la empresa
- Enfocarse en herramientas, no metas
- Tener mucho enfoque en un solo canal
- Métricas erradas
- No pensar en herramientas de búsqueda
- Inconsistencia
Leave a Comment