Durante la pérdida de un ser querido las personas experimentas diversas fases, al igual que tienen diferentes métodos para ayudarse a enfrentar el duelo que provoca esta pérdida.
Cada persona tiene un ritmo al pasar por el proceso de duelo, para muchas de estas su proceso de duelo puede durar mucho tiempo; como para otras poco.
Existen diferentes fases según la teoría de Kübler-Ross del duelo que las personas experimentan tras la pérdida de un ser querido.
- Negación: estado de shock y embotamiento emocional e incluso con negativo.
- Ira: cuando la negación termina vienen los sentimientos de frustración y de impotencia esto conlleva a la aparición del enfado y de la ira, como sucede en general y no solo durante el duelo.
- Negociación: en esta fase las personas tienen la esperanza de que nada cambió y que pueden influir de algún modo en la situación.
- Depresión: en esta fase las personas empiezan a asumir de forma definitiva la pérdida de su ser amado; ya conlleva a sentimientos de tristeza y desesperación: junto a otros síntomas comunes del estado depresivo; como es el aislamiento social y la falta de motivación.
- Aceptación: después de la fase de negación ira negociación depresión se llega a la aceptación; en esta fase se experimenta el estado de la calma asociado a la comprensión de la muerte del ser querido.
Ya que conocemos las diferentes fases tras la pérdida de un ser querido, hablaremos de cómo las personas enfrentan la pérdida. Existen diferentes métodos que las personas utilizan para sobrellevar la pérdida. A continuación, algunos de ellos.
- Permitirse sentir el dolor, así como otras emociones.
- Tener paciencia en el proceso, aceptando que necesita experimentar ese dolor.
- Reconoce los sentimientos incluso si los desagradan.
- Busca la ayuda psicológica para hablar acerca de la pérdida sus recuerdos sus experiencias de vida y la muerte de su ser querido.
- Tratan de mantener un estilo de vida normal, sin hacer cambios importantes a su vida.
- Se ocupa de sí mismo descargando la atención en actividades físicas.
- Se perdonan por todas las cosas que haya dicho o no haya hecho o dicho.
- Dándose un descanso del duelo, dejando de pensar en ello durante un tiempo.
- Uniéndose a grupos de apoyo para personas que pierden a sus seres queridos.
- Evalúa diferentes opciones para mantener vivo el recuerdo de su ser querido como: plantando árboles, una. pintura, álbum de recuerdos, participando en actividades que le hayan gustado a su ser querido.
Continuar con la vida y superar la pérdida de un ser querido toma tiempo, a veces con simples cosas podemos recordar y conmemorar a nuestro ser querido algunos consejos que queremos darte son:
- Habla sobre la muerte ese ser querido con alguien que te brinde confianza y te comprenda.
- Acepta tus sentimientos.
- Cuídate física y mentalmente.
- Celebra cada instante de vida qué pasó tu ser querido junto a ti.
Sabemos que a la hora de perder un ser querido existen diferentes formas de enfrentar ese dolor, al igual que las diferentes fases son la negación, ira, la negociación, la depresión y la aceptación que pasamos al enfrentarnos al duelo. Podemos encontrar diferentes métodos que nos ayudarán a sobrellevar la pérdida como puede ser dándose un descanso del duelo y permitiéndose sentir el dolor. Al igual que es bueno recibir consejos y celebrar cada instante que tuvimos a esta persona a nuestro lado.
Leave a Comment