Los deportistas representan a la juventud y envían mensajes de perseverancia, salud, fuerza y esfuerzo. En la publicidad se busca que el personaje sea un buen ejemplo para que lo que anuncie se venda.
Las personas tienen un punto de vista del deporte el cual puede estar dividido en dos aspectos, positivo o negativo, por el lado negativo retomamos a los estereotipos hacia algunos deportes que vuelven a las personas rudas, y poco sensibles. Por otro lado, está el lado positivo el cual las personas ven a los jugadores como un ejemplo a seguir o un ídolo en sus vidas. Nos podemos enfocar principalmente como un niño vuelve a este personaje de un equipo determinado su modelo a seguir, y es aquí donde radica el mensaje que queremos dar de esta persona asociado con nuestra marca.
Asociar el estilo de vida con la de un deportista con una marca
Si nuestra marca quiere que sea asociado con valores como el trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina entre otros, es importante saber a quién vamos a poner de imagen para nuestra campaña y es que no hay nada mejor para tu marca que un niño le diga a su padre que compren esta marca porque su ídolo sale en el empaque o lo vio en televisión.
Incluso la percepción de los padres hacia dichas personas también cambiaria y sería algo positivo para la imagen personal del jugador, simplemente por el hecho de que un jugador sea asociado hacia el valor de la responsabilidad aumenta las probabilidades a que este sea el representante de muchas otras marcas que quieran demostrar lo mismo a su público.
De esta manera podemos asociar nuestra marca con un estilo de vida de un deportista el cual queremos que sea la imagen para nuestro público objetivo, puesto que traerá muchos beneficios para la presencia que esta tiene en el mercado, hay que tener en cuenta muy bien la percepción del target ante la marca y que comunicación está maneja para encontrar la persona perfecta que represente la marca.
Por otra parte, la forma en la que el deporte se está volviendo una forma de intercambio de ganancias por parte del deportista y la publicidad es inminente, a que me refiero con esto, tanto el deportista como la marca que está pautando con este se ven beneficiados por parte y parte porque como lo mencionamos anteriormente muchas de las ganancias por patrocinar la marca con el deportista son las que usan para pagar el contrato con el deportista, y muchas cosas más a veces simplemente por vender una camisa con el nombre de un jugador asociado a una marca genera miles de ganancias para la marca y para la misma persona.
Es una tendencia que está latente en muchos aspectos del deporte, los patrocinadores de los deportistas, la publicidad en los partidos entre otras , hablemos un poco sobre unos ejemplos que han sido de grande éxito en la publicidad o el marketing deportivo.

Federer
En Europa, uno de los deportistas más reconocidos y queridos es Federer. El año pasado, pese a que no fue su mejor año en resultados deportivos, obtuvo ganancias publicitarias por más de 60 millones de dólares.

David Beckham
Obtuvo ganancias por más de $55 millones por anunciar reconocidas marcas de ropa de alta costura, ropa interior y accesorios para hombre.
Serena Williams
La cual cuenta con diferentes patrocinadores como Nike, Gatorade, Gucci, Ford Motor, Subway entre otros, dejando ganancias a esta deportista de $260 millones (USA) en su patrimonio por campañas publicitarias con estas diferentes marcas.
Messi
Preferido por los niños, con marcas reconocidas de frituras, pan blanco, refrescos y telefonía celular. En total son 13 las marcas que le patrocinan, la principal Adidas con la que lleva colaborando desde 2006 y con la que tiene un contrato vitalicio mientras siga en activo. Dejando ganancias al jugador el último año son de 27 millones de euros.
Ante lo expuesto anteriormente podemos ver cómo tanto el deporte como la publicidad juegan un papel muy importante en cuanto al reconocimiento de una marca incluso en sus ganancias, el precio cual los deportistas pagan por ser la imagen de una marca es enorme puesto que es su imagen la que está en juego y viceversa, la marca también está en juego de su reputación o percepción del consumidor al momento de ver a un deportista en su producto, sin embargo, son más los beneficios que este marketing deportivo genera para las marcas que lo realizan en su estrategia de comunicación.
Por esto no que hay que dejar a un lado el poder implementar esta herramienta para tu marca, la visibilidad que se la a la imagen de la empresa aumentan el awareness de una manera enorme, y de esta manera las ganancias que reciba la marca serán el fruto de usar una gran herramienta en la comunicación de la marca o empresa.
Leave a Comment