¿Qué es el dropshipping?

Valentina Zamora

El dropshipping es un modelo de negocio e-commerce en el cual no es necesario que el vendedor o la empresa posea físicamente un stock de productos. 

¿Cómo funciona todo el proceso?

El primer paso es saber que, aunque en ningún momento se va a manipular el producto, es necesario tener una tienda online o un sitio web de ecommerce, donde se harán las ventas. Una vez que se haya logrado una venta y se haya recibido el pago, se debe adquirir el producto al dropshipper (proveedor mayorista) y gestionar con este mismo para que el producto llegue directamente al cliente.

 

guia-dropshipping

 


 

¿Cuáles son las ventajas de este modelo de negocio?

 

1. No se necesita tener bodegas para almacenar el producto, ni recurso humano para gestionar los envíos

El ecommerce ha tomado fuerza en los últimos años debido a las facilidades que ofrece, entre ellas, que facilita la venta de los productos a aquellas personas que prefieren buscar y encontrar lo que necesitan en la web en lugar de salir a las tiendas físicas y buscar por horas. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, se necesita tener bodegas de almacenamiento, para el stock de los productos y un buen personal de logística o en su defecto, disponibilidad de tiempo para gestionar los envíos.

Además, es necesario supervisar estos envíos para asegurarse de que llegan en la cantidad de tiempo correcto, a la dirección correcta y en buen estado. Todo este proceso puede llegar a ser muy estresante para los comerciantes. Dado que con el dropshipping es el dropshipper quien se encarga de este proceso, el comerciante minorista se ahorra tiempo y dinero.

 

2. No se necesita una grande suma de dinero para comenzar

Al comenzar cualquier modelo de negocio, sea físico u online, se necesita un buen capital para comenzar. Aun cuando un ecommerce no tiene tantos gastos fijos como una tienda física, se necesita invertir en adquirir o producir los productos, crear publicidad digital para atraer clientes, almacenar y enviar los productos entre otras cosas. Cuando se trata de dropshipping, comenzar no es tan complejo, puesto que basta con los gastos que genera tener un computador, una buena conexión a internet y crear una página web.

 

3. Se puede vender cualquier producto

Teniendo en cuenta que en este modelo de negocio no es necesario producir el producto a gran escala, ni tampoco es necesario adquirir pedidos mayoristas en grandes cantidades, es posible probar con cualquier variedad de productos y medir si tienen éxito o si definitivamente no se venden. A partir de estas pruebas el comerciante minorista decidirá qué productos vale la pena tener en su tienda online sin preocuparse por tener grandes pérdidas.

 

 


 

¿Cuáles son las desventajas de este modelo de negocio?

 

 

1. El margen de ganancias no es tan alto

Esto se puede ver como una ventaja o una desventaja, pero en realidad depende de varios factores. El primero es encontrar un buen dropshipper, si se busca un dropshipper que venda al detal porque ya adquiere su stock de otro proveedor mayorista, los precios no van a ser convenientes para una reventa puesto que si se le suben demasiado hay un gran riesgo de perder los clientes. En lugar de eso, lo ideal es encontrar proveedores que en lo posible sean fabricantes, para que los precios sean más asequibles y se les pueda adicionar una ganancia propia, sin que queden demasiado elevados. El segundo viene dado por el volumen de ventas. Aunque el dropshipper acceda a dar un precio asequible, para velar por la supervivencia de su empresa debe incluir sus gastos fijos, así que el incremento que le ponga el minorista no debe ser alto. Si se venden muy pocas unidades las ganancias serán mínimas, pero si se venden grandes cantidades de productos, las ganancias serán mayores. Así que todo depende del tiempo y el esfuerzo que se le dedique.

 

2. No hay una empresa que respalde al minorista

Este es un riesgo que hay que tener en cuenta antes de comenzar. Es posible que en un momento en el que las ventas vayan bien, la empresa mayorista de repente suba sus precios, cambie de productos o simplemente desaparezca. El dropshipping no es lo mismo que el marketing de afiliados así que en un caso así no hay respaldo por parte de la empresa mayorista y es una situación que no esta exenta de suceder. Lo único que se puede hacer para evitar que algo así suceda es ser muy precavido a la hora de elegir al dropshipper y siempre verificar rápidamente que el producto esté disponible antes de concretar la compra con el cliente.

 

3. Hay que invertir en publicidad

La función del minorista en este modelo de negocio es vender, pero tener un comercio online no asegura que los clientes lleguen. Es necesario invertir en un plan sólido de promoción que incluya tanto publicidad de pago por clics como anuncios de Google y Facebook, como publicidad orgánica en buscadores y en redes sociales.

 

4. No hay control en la calidad de los envíos y los productos 

Aquello que es la mayor ventaja juega a su vez como desventaja. El dropshipping es un modelo de negocio para adquirir experiencia y ganancias, pero también es riesgoso teniendo en cuenta que no se puede influir en la calidad de lo que se esta vendiendo.

 


 

Recomendaciones

Es conveniente probar los productos que se van a vender, para asegurarse de que estos son de buena calidad, funcionan y llegan en buen estado. Aunque el proveedor es quien vende, a fin de cuentas, el cliente nunca conocerá al dropshipper, solo la imagen del minorista será afectada si los productos son de mala calidad.

Hay que definir antes de comenzar que producto se va a vender, a que mercado, donde y sobre todo de que dropshipper se va a adquirir. Es esencial escoger una empresa mayorista que sea sólida y que tenga un buen servicio al cliente, puesto que será el respaldo en situaciones como las mencionadas anteriormente.

 

El dropshipping es un modelo de negocio innovador y recursivo para aquellos sin experiencia y sin capital, sin embargo, hay que saber como hacerlo para tener ganancias y no pérdidas. Lo más recomendable antes de comenzar, es investigar sobre el proceso y el funcionamiento del dropshipping, visto que, si bien es un modelo de negocio más sencillo que otros, requiere que se conozca bien el proceso, las plataformas en las que puede realizarse y qué medidas tomar en cualquier tipo de situación.

 

Deja un comentario

Sebastian Varon

Estrategias de marketing enfocadas en el target comercial

Para comenzar a abordar el tema sobre lo que revoluciona el mundo del marketing, tenemos que...

Read more
Image of Katicza Sierra
Katicza Sierra

Las mujeres en la industria publicitaria colombiana.

En la industria publicitaria se vive constantemente en una búsqueda de igualdad de género, en donde...

Read more