Vehículos autónomos, es un pro o un contra

Marianita Fandiño

Además de transformar el concepto tradicional de movilidad para transitar hacia nuevas formas de movilidad autónoma que hacen mucho más fácil y seguro el desplazamiento.

Sin embargo, esta transformación y el rápido desarrollo de la movilidad autónoma plantean muchos riesgos y desafíos diferentes a todo lo que hemos enfrentado antes. Si bien el conductor o propietario de un vehículo, embarcación, avión o dron ahora es responsable de los daños ocasionados durante el desarrollo de una actividad, por mencionar solo algunos de los nuevos temas, ahora con la movilidad automatizada, es el sistema el que lo hace. realiza actividades operativas, es necesario definir claramente quién es el responsable en caso de falla del sistema. H. Uno de los programadores del sistema, fabricantes, propietarios de vehículos u otros actores debe decidir si responde a la persona involucrada en la actividad.

Además, la movilidad autónoma trae consigo nuevos riesgos que la acompañan, como el cibernético, especialmente en relación con los daños causados ​​por un vehículo, barco, aeronave o dron autónomo y utilizado para diversos fines. para lo cual está programado y diseñado. Así, los ciberataques son un gran desafío para esta tecnología, por lo que se deben establecer reglas claras para determinar quién debe asumir las pérdidas o consecuencias negativas de estos eventos. Y en el mismo sentido estos nuevos riesgos son nuevas oportunidades aseguradoras que la industria aseguradora no puede ignorar, pues si bien existen algunos riesgos asociados a la movilidad que pueden ir desapareciendo paulatinamente, los nuevos retos parecen estar cubiertos y gestionados en tal medida que la movilidad autónoma. los sistemas se desarrollaron y se democratizaron.

En resumen, si bien la movilidad autónoma puede eliminar algunos riesgos, como los causados ​​por errores humanos, presenta nuevos desafíos que se harán más evidentes con el tiempo, e incluirá la formulación de un marco regulatorio claro que defina responsabilidades con responsabilidades claras y reglas correctas. , seguro. la industria necesita estar a la vanguardia de los nuevos riesgos y oportunidades.

En resumen, los vehículos autónomos son un tema candente que está ganando impulso y requerirá una intervención regulatoria para crear un marco regulatorio claro que defina las reglas del juego en este tema.

No sabemos exactamente a qué riesgos nos enfrentamos, por lo que es difícil ajustar la regulación en consecuencia. Actualmente, solo unos pocos países cuentan con nuevas regulaciones en esta materia, principalmente en forma de permisos para probar este tipo de vehículos en la carretera, con reglas de anticipación y confiabilidad que pueden identificar a los responsables de los daños. Se origina por el uso de vehículos autónomos y también ha establecido normas técnicas que aseguran unas condiciones mínimas de seguridad para su uso

Leave a Comment

Marianita Fandiño

La inteligencia artificial está impulsando la innovación en la industria automotriz

En un informe reciente de Capgemini, los investigadores de la compañía dicen que la IA será clave...

Read more
Marianita Fandiño

La industria automotriz cada vez más sostenible

 A medida que las empresas, avanzan en tecnología, aumentan las preocupaciones sobre la...

Read more