Valentina León Toro
En Colombia según Proimágenes del 2007 al 2016 se han invertido alrededor de 10 millones de dólares para la financiación de proyectos en la...
Andrea Serna Borda
Colombia y el mundo están buscando nuevas formas de financiar proyectos, con ayuda de las personas del común, la política no podía quedar afuera; es así como nace el crowdfunding político, durante 2014 fueron muchos los partidos minoritarios que lanzaron campañas de crowdfunding para obtener el apoyo económico que les permitiese afrontar con garantías la campaña electoral de las elecciones.
Pedir un préstamo, un subsidio o recurrir a familiares o amigos son las opciones que se utilizan desde hace tiempo para financiar una idea o proyecto. A todas estas opciones ahora sumamos la financiación colectiva, más conocido como crowdfunding. Esta financiación se caracteriza principalmente por la cooperación de personas que forman una red para conseguir dinero y financiar iniciativas de otras personas u organizaciones. En sus inicios estaba pensado para proyectos solidarios y culturales; actualmente no hay límites al respecto, este método se está asentando en el mundo como un modelo de futuro para la financiación de formaciones políticas, durante 2014 fueron muchos los partidos minoritarios que lanzaron campañas de crowdfunding para obtener el apoyo económico que les permitiese afrontar con garantías la campaña electoral de las elecciones y desarrollar su acción política sin la necesidad de recurrir a los bancos.

Este método fue implementado en el 2012 en una de las más grande contiendas políticas. Hilary Clinton y Barack Obama se enfrentaron en las elecciones del partido demócrata de Estados Unidos. Clinton contaba con el apoyo de grandes nombres de la industria y familias adineradas. Por otro lado, Obama sumó a su estrategia de promoción una campaña de crowdfunding la cual consistía en sortear una cena junto a él, su esposa y el ex jugador de baloncesto Michael Jordan, una cena que se grabaría y sería compartida a todos a través del portal YouTube. Barack Obama logró recaudar más de 600 millones de dólares provenientes de una cifra superior a los 3,5 millones de donantes, entre los que el 90% aportó no menos de 200 dólares y es así como consiguió vencer a Clinton en una de las contiendas políticas más recordadas de la historia actual.
Valentina León Toro
En Colombia según Proimágenes del 2007 al 2016 se han invertido alrededor de 10 millones de dólares para la financiación de proyectos en la...